Como elegir un buen dentista

Publicado por:

La elección de un profesional en Salud (Médico, Nutriólogo, Pediatra o Dentista) puede producir mucha inquietud. Más aún si nuestra búsqueda es en una ciudad nueva por cambio de residencia o bien por tratarse de un tratamiento nuevo y del cual no se tienen referencias de amigos o personas cercanas.

Un Odontólogo presta un servicio, no vende ningún producto, por esto la valoración de la calidad es subjetiva, puede implicar muchos aspectos: instalaciones, higiene, horarios, experiencia del profesional, eficacia del personal auxiliar, delicadeza en el trato, financiación de los tratamientos…etc.

Cada persona que tiene estas inquietudes normalmente se fija en algunos aspectos y sobre ellos, aplicando el sentido común, toma su decisión.

La intención de este artículo es darles ideas y consideraciones para tomar su decisión:

  1. Un Médico u Odontólogo de familia, que conozca la salud de los miembros de la familia durante muchos años, sabiendo el historial médico y las circunstancias personales son lo ideal. Se establece una relación Dentista-Paciente valiosa, donde no sólo cura sino que previene y mantiene en salud a sus pacientes. Si usted tiene o encuentra un profesional, o un equipo que le ofrezca esto, no lo deje. Puede preguntar entre amigos y familiares, y hacer una elección correcta desde el principio, busque un servicio a largo plazo, con idea de continuidad.
  2. Un buen profesional dedica tiempo e insistencia a los hábitos de higiene del paciente. De hecho quien cuida la boca es el propio paciente, cuando hace un cepillado correcto y lleva una dieta sana. El trabajo de un Odontólogo es valioso cuando educa y detecta hábitos nocivos en los pacientes, es imprescindible indicar técnica de cepillado personal, revisar hábitos alimentarios y de higiene. Esto es Odontología Preventiva y Ética.
  3. Realizar un Diagnóstico adecuado es fundamental para realizar un tratamiento dental, debe incluir Una historia clí¬nica, una exploración intra-oral, fotografías, modelos de estudio y radiografías. Un buen profesional dedica tiempo, estudio y pruebas en hacer un diagnóstico completo y detallado.
  4. En la actualidad hay que ser cautelosos de las personas sin ética que realizan tratamientos sin la preparación adecuada. Es fundamental que el paciente investigue y pregunte sobre la educación y experiencia de su médico u odontólogo, si tuvo una preparación formal en Universidad, si se encuentra titulado y cuenta con Certificación de la especialidad que realiza o bien cuenta con los registros sanitarios de ley.
  5. Reducir la elección sólo a lo económico es arriesgado. Desconfíe de los tratamientos exprés o de muy bajo costo en el mercado, un Odontólogo con ética profesional ofrece costos razonables y rara vez busca captar pacientes a través de sus precios, sino ofreciendo calidad, calidez y materiales óptimos para su tratamiento. Sea cauteloso con las promociones y publicidad engañosa en tratamientos médicos.
  6. Pida siempre que le presenten 2 o 3 opciones de tratamiento, es indispensable que su médico o dentista lo haga participar en su tratamiento, el dentista debe mostrarle confianza y todas las explicaciones necesarias para elegir la opción de tratamiento más viable para su caso.
  7. Un consejo práctico, acuda a la clínica dental a una primera visita tranquila, pida cita para una limpieza o valoración, e identifique si se ha encontrado a gusto, considere algunos de los puntos mencionados más arriba y decida.
0

Añadir un comentario